lunes, 6 de septiembre de 2010

Frankfurada Navas Otras maravillas...



Si un GTO! el primer MUSCLE CAR de verdad.
Por supuesto enormes y potentes V8 equipaban coches antes del GTO, pero estaban metidos en coches grandes y pesados y muchos de 4 puertas. La diferencia radica en que el GTO fue el primer coche donde se encontró esta mezcla de potencia brutal y de chasis y carrocería de tamaño intermedio.


El resultado es: increíbles prestaciones a un precio asequible.


Haremos un poco de historia, con el tío Glastonbury:

 En 1963 GM (General Motors) decidió que ninguna de sus divisiones volvería a competir y tampoco a producir coches deportivos (o digamos que muy deportivos)

Pontiac se vio impuesto un tope de cilindrada de 300-cu (4,92 litros) en sus coches de tamaño medio. Eso era una medida amarga para Chevrolet y sobre todo Pontiac, dos marcas con fama de producir coches con un enfoque digamos "prestacional" ...

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Eso era una muy mala noticia para el jefe ingeniero de Pontiac John DeLorean (hummm de que me suena ese nombre... si si es el) el Director General Elliot "pete" Estes y su predecesor Semon "Bunkie" Knudsen, los ingenieros Russ Gee y Bill Collins, y Jim Wangers de publicidad.

Estos tíos eran todos unos fanáticos de los coches de verdad, estos que nos hacen sentir algo, ya sabes a lo que me refiero... Los nombro aquí porque hay que hacerlo, se lo debemos.

 http://picasaweb.google.es/104947130652670877966/FrankfuradaNavas2010#5513946974908499202

Estos ejecutivos, supongo que con traje y corbata, etc. eran amantes de los hot-rods (al final creo que la traducción más acertada es "pepino" o "pepinazo") Y no estaban conformes con la idea de que un coche deportivo debía de ser caro ( en esta época existían por supuesto versiones deportivas, con piezas para el tuning etc, apuntando al NASCAR pero estos coches eran muy pesados, poco confortables muy ruidosos ( paneles de fibra de vidrio o aluminio,etc. Pontiac incluso perforo el chasis del Catalina para reducir peso!) Coches así, muy preparados eran muy caros, pero además no se podían pedir así como así, se necesitaban credenciales.

Allí es donde el GTO rompió el esquema:

Usa un V8 389-cu (6,375 litros) de la casa, con piezas estándar, es un motor fiable, conocido y tratable, está esla jugada maestra: el coche es muy rápido porque este motor esta metido con calzador en un "intermediate saloon" o sea un coche de tamaño medio, el Tempest ( que se parece muchisimo al de la foto, los faros traseros eran más pequeños, y a parte de esto... Este en concreto se parece mucho a un Tempest del '66) El Tempest es 400lb (181Kg) más ligero que un coche de tamaño convencional.  Con lo cual puede incluir asientos tipo baquet y ruedas anchas y otros accesorios chulos sin pesar demasiado.

Y lo mejor de todo? Siendo un combinado de piezas de coches existentes en el catalogo de la marca que se podían combinar perfectamente en la cadena de montaje, el coche era barato.
A principios de los 60s el GTO costaba 2.700$ esto se llama potencia asequible!


Pero y que pasa con las limitaciones impuestas por la empresa?
Los motores no podían ser de más de 5 litros, pero el más pequeño V8 el 389 es ya de 6,375 litros, no hablemos del 421! Pero los padres de los muscles cars se las sabían todas: esta limitación no se aplicaba a las opciones... Así que el primer GTO anunciado en Octubre 1963 no era un modelo propiamente dicho, sino un pack opcional de 295$  que se podía pedir con el LeMans Tempest en coupé, hardtop (techo duro) o convertible (descapotable).



Donde fueron listos es que el GTO no era solo un motor potente, era una línea completa de accesorios y piezas que lo hacían un modelo por derecho propio. Era hacer trampa, rodear la limitación de cilindrada, y lanzar un coche de leyenda todo a la vez...



Y para acabar, algo sobre el nombre: GTO son las iniciales de Gan Turismo Omologato, lo cual quiere decir que Pontiac se puso en contacto con la FIA para homologar el coche para competición. Ya os podéis imaginar la reacción de los Ferraristas: que un coche hecho de piezas de otros coches pueda tener el mismo nombre que el legendario Ferrari GTO era un sacrilegio. La polémica solo ayudó a crear más ruido alrededor del GTO, además Car and Driver hizo una comparativa entre el GTO y un Ferrari GTO: el Pontiac consiguió el 0-100mph (161Km/h) en 11segundos lo que C & D publico como titular en portada... ( Hay que decir que Pontiac mando dos coches de pruebas que llevaban un 421 (6,9 litros) tuneado, un coche que no era de serie vamos) Aquello enfureció tanto a ciertos aficionados  que la revista seguía recibiendo cartas sobre el tema dos años después!...

Sabéis que ? Hay un tema en forocoches donde se ven videos sobre un M3 y un Mustang tuneado, los dos muy muy igualaditos el mustang un poco mejor...  ;)

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